Mas de teleinformatica...

para los que quieren aprender y copiar algo mas... xD


SMB es un protocolo de comunicación de alto nivel que puede implementarse sobre diversos protocolos como TCP/IP, NetBEUI y IPX/SPX, junto con la ubicación de dichos protocolos en los niveles OSI y en la pila TCP/IP. Entre todas esas alternativas, tanto en el caso de Samba como de Windows 2000/XP, SMB se implementa habitualmente encima de NetBIOS sobre TCP/IP (esta alternativa se ha convertido en el estándar de facto para compartir recursos entre sistemas Windows). Sin embargo, no incidiremos más en los protocolos que soportan SMB o en su implementación, puesto que todo ello queda fuera del contexto de este tema.
Si nos fijamos en su interfaz, SMB es un protocolo de tipo cliente/servidor, donde el ordenador "servidor" ofrece recursos (archivos, impresoras, etc.) que pueden ser utilizados remotamente por los ordenadores "cliente" a través de la red. Asimismo, es un protocolo de los denominados petición/respuesta, indicando que las comunicaciones se inician siempre desde el cliente como una petición de servicio al servidor (dicha petición se denomina precisamente SMB), que la procesa y retorna una respuesta a dicho cliente. (En realidad, existe un caso en que el servidor envía un mensaje al cliente sin haber recibido una petición de éste, pero la discusión del protocolo a ese nivel queda fuera del ámbito de este texto). La respuesta del servidor puede ser positiva (con el resultado de procesar la petición del cliente) o negativa (mensaje de error), en función del tipo de petición, la disponibilidad del recurso, el nivel de acceso (permisos) del cliente, etc.
El siguiente aspecto relevante de SMB es saber qué mecanismos de autentificación soporta este protocolo para controlar el acceso del cliente a los recursos compartidos. En concreto, SMB soporta dos modos de autentificación alternativos, denominados share y user:

• Cuando compartimos un recurso en modo share, la protección de dicho recurso recae en una contraseña que asociamos al mismo, de forma que cualquier usuario de un sistema cliente remoto que conozca dicha palabra de paso podrá acceder sin mayores restricciones al recurso (este es el mecanismo de autentificación por defecto en las implemementaciones de SMB para Windows 9X, por ejemplo).

• Sin embargo, en modo user, el servidor recibe incialmente del sistema cliente unas credenciales de usuario (nombre, dominio y contraseña), que debe autentificar para autorizar el acceso al recurso. Concretamente, si el dominio de las credenciales es conocido, la autentificación se delega a algún controlador de dicho dominio; y en caso contrario, el usuario y la contraseña se autentifican contra la base de datos local del equipo servidor. En cualquier caso, en modo user, el control de acceso sobre el recurso se realiza en función de qué permisos posee sobre dicho recurso el usuario cuyas credenciales se han enviado desde el cliente. En otras palabras, una vez el sistema servidor ha identificado y autentificado al usuario que desea conectarse al recurso, este sistema dispone ya de un SID válido con el que puede contrastar los permisos que dicho SID posee sobre el recurso. Es conveniente recordar en este punto que si el recurso en cuestión es una carpeta compartida, se tienen en cuenta tanto los permisos del recurso, como los permisos NTFS de la carpeta y sus archivos. El modo user es el mecanismo de autentificación por defecto en las versiones de SMB de sistemas Windows NT y posteriores.

0 comentarios:

Publicar un comentario