Mas de teleinformatica...

para los que quieren aprender y copiar algo mas... xD

IGRP (protocolo de enrutamiento de gateway interior) es un protocolo de vector de distancia mejorado que fue desarrollado por Cisco Systems e mediados de los 80. Fue diseñado para corregir algunos de los defectos de RIP y para proporcionar un mejor soporte para redes grande con enlaces de diferentes anchos de banda. IGRP calcula su métrica en base a diferentes atributos de ruta de red que pueden configurar el usuario, como el retraso de red, ancho de banda y el retraso basados en la velocidad y capacidad relativas de la interfaz. Los atributos de carga y fiabilidad se calculan según el rendimiento de la interfaz en la gestión de tráfico real de la red, aunque no están activados de manera predeterminada para las decisiones de enrutamiento.
Como RIP, IGRP utiliza publicaciones IP para comunicar la información de enrutamiento a los routers vecinos. No obstante, IGRP está designado como su propio protocolo de capa de transporte. No depende de UDP o TCP para comunicar la información de la ruta de red. Como IGRP no tiene mecanismos de retroalimentación, funciona de una manera similar a UDP.

IGRP ofrece tres importantes mejoras sobre el protocolo RIP. En primer lugar, la métrica de IGRP puede admitir una red con un número máximo de 255 saltos de router. En segundo lugar, la métrica de IGRP puede distinguir entre los diferentes tipos de medios de conexión y los costes asociados a cada uno de ellos. En tercer lugar, IGRP ofrece una convergencia de funcionalidad envían la información sobre cambios en la red a medida que está disponible, en vez de esperar a las horas programadas con regularidad para la actualización.

IGRP es un protocolo de enrutamiento basado en vectores de distancia desarrollado por CISCO, sus características son:

Escalabilidad mejorada:
Enrutamiento en redes más grandes, posee un número máximo predeterminado de 100 saltos, aunque puede ser configurado con hasta 255 saltos.

Métrica sofisticada:
Métrica compuesta que proporciona una mayor flexibilidad en la selección de rutas. Se usa el retraso de interconexión y el ancho de banda y se pueden incluir otros parámetros como la fiabilidad, la carga y la MTU.

Soporte de múltiples rutas:
IGRP puede mantener hasta un máximo de seis rutas de coste diferente entre redes de origen y destino. Se pueden usar varias rutas para aumentar el ancho de banda disponible o para conseguir redundancia de rutas. IGRP permite actualizaciones desencadenadas.

IGRP utiliza una métrica de enrutamiento compuesta, los valores de la métrica por defecto son el ancho de banda y el retraso. Mientras que RIP solo toma en cuenta la cantidad de saltos.


A continuación hare una comparacion con los demas protocolos.


configuración de IGRP

Router(config)#router igrp 100
Router(config-router)#network 192.168.1.0
Router(config-router)#network 200.200.1.0
Router(config-router)#variance ?
<1-128> Metric variance multiplier
Router(config-router)#variance 2
Router(config-router)#traffic-share ?
balanced Share inversely proportional to metric
min All traffic shared among min metric paths

router igrp 100 especifica a IGRP como protocolo de enrutamiento para el sistema autónomo 100, este valor varia de 1 a 65535

network específica las redes directamente conectadas al router que serán anunciadas por IGRP

variance (opcional)configura el equilibrado de carga de coste desigual definiendo la diferencia entre la métrica óptima y la peor métrica aceptable.

variance[multiplicador] (opcional)especifica el rango de valores de métrica que serán aceptadas para el equilibrado de la carga.

traffic-share[balanced|min] (opcional)controla la forma en que debe distribuirse el trafico entre rutas de comparación de carga IGRP.

Balanced = El trafico se distribuye proporcionalmente a las relaciones entre las distintas métricas.

Min = Especifica que deben usarse las rutas de coste mínimo.
A continuación se copia un show ip protocols, observe el tiempo de actualización (90segundos).


Métricas IGRP

IGRP utiliza una métrica de enrutamiento compuesta. La ruta que posea la métrica más baja será considerada la ruta óptima. Las métricas de IGRP están ponderadas mediante constantes desde K0 hasta K5 que convierten los vectores de métrica IGRP en cantidades escalables.

La métrica utilizada por IGRP se compone de:

• Ancho de banda: Valor mínimo de ancho de banda en la ruta.

• Retraso: Retraso de interfaz acumulado a lo largo de la ruta.

• Fiabilidad: Fiabilidad entre el origen y el destino, determinado por el intercambio de mensajes de actividad.

• Carga: Carga de un enlace entre el origen y el destino, medido en bits por segundo.

• MTU: Valor de la unidad máxima de transmisión de la ruta.

La fiabilidad y la carga no tienen unidades propias y pueden tomar valores entre 0 y 255. El ancho de banda puede tomar valores que reflejan velocidades desde 1200 bps hasta 106 bps.

El retraso puede ser cualquier valor entre 1 hasta 2 x 1023

Por defecto IGRP utiliza el ancho de banda y el retraso como metrica pre-establecida

IGRP soporta múltiples rutas entre un origen y un destino, es posible que dos líneas de igual ancho de banda puedan transportar una misma trama de tráfico de forma cooperativa, con conmutación automática a la segunda línea si la primera falla.
El equilibrado de la carga de coste desigual permite distribuir el tráfico entre un máximo de seis rutas de distinto coste, para conseguir un mayor rendimiento y fiabilidad.


uff!!! si q es dificil esto... xD


0 comentarios:

Publicar un comentario