Mas de teleinformatica...

para los que quieren aprender y copiar algo mas... xD

Diseñar redes que utilicen exclusivamente rutas estáticas, sería tedioso administrarlas y no responderían bien a las interrupciones y a los cambios de topología que suelen suceder con cierta frecuencia. Para responder a estos problemas se desarrollaron los protocolos de enrutamiento dinámico. Los protocolos de enrutamiento dinámico son algoritmos que permiten que los routers publiquen, o anuncien, la existencia de la información de ruta de red IP necesaria para crear la tabla de enrutamiento. Dichos algoritmos también determinan el criterio de selección de la ruta que sigue el paquete cuando se le presenta al router esperando una decisión de conmutar. Los objetivos del protocolo de enrutamiento consisten en proporcionar al usuario la posibilidad de seleccionar la ruta idónea en la red, reaccionar con rapidez a los cambios de la misma y realizar dichas tareas de la manera más sencilla y con la menor sobrecarga del router posible.

Los protocolos de enrutamiento dinámico se configuran en un router para poder describir y administrar dinámicamente las rutas disponibles en la red.

Para habilitar un protocolo de enrutamiento dinámico, se han de realizar las siguientes tares:

• Seleccionar un protocolo de enrutamiento.

• Seleccionar las redes IP a enrutar.

También se han de asignar direcciones de red/subred y las máscaras de subred apropiadas a las distintas interfaces. El enrutamiento dinámico utiliza difusiones y multidifusiones para comunicares con otros routers.
El comando router es el encargado de iniciar el proceso de enrutamiento.

router(config)#router[protocolo][ID o sistema autónomo]
router(config-router)#network[número de red directamente conectada]

Configuración de RIP

RIP (protocolo de información de enrutamiento) es uno de los protocolos de enrutamiento más antiguos utilizado por dispositivos basados en IP. Gano popularidad cuando se distribuyo como protocolo de enrutamiento para la implementación TCP/IP. RIP es un protocolo de vector de distancia que utiliza la cuenta de saltos del router como métrica. La cuenta de saltos máxima de RIP es 15. Cualquier ruta que exceda de los 15 saltos se etiqueta como inalcanzable al establecerse la cuenta de saltos en 16. En RIP la información de enrutamiento se propaga de un router a los otros vecinos por medio de una difusión de IP usando el protocolo UDP y el puerto 520.

El protocolo RIP versión 1 es un protocolo de enrutamiento con clase que no admite la publicación de la información de la máscara de red. El protocolo RIP versión 2 es un protocolo sin clase que admite CIDR, VLSM, resumen de rutas y seguridad mediante texto simple. El RIP version 3 soporta ipv6.

PARA TENER EN CUENTA:

• RIP es un protocolo de enrutamiento basado en vectores distancia.

• RIP utiliza el número de saltos como métrica para la selección de rutas.

• El número máximo de saltos permitido en RIP es 15.

• RIP difunde actualizaciones de enrutamiento por medio de la tabla de enrutamiento completa cada 30 segundos, por omisión.

• RIP puede realizar equilibrado de carga en un máximo de seis rutas de igual coste (la especificación por omisión es de cuatro rutas).

• RIP-1 requiere que se use una sola máscara de red para cada número de red de clase principal que es anunciado. La máscara es una máscara de subred de longitud fija. El estándar RIP-1 no contempla actualizaciones desencadenadas.

• RIP-2 permiten máscaras de subred de longitud variable (VLSM) en la interconexión. (El estándar RIP-2 permite actualizaciones desencadenadas, a diferencia de RIP-1 La definición del número máximo de rutas paralelas permitidas en la tabla de enrutamiento faculta a RIP para llevar a cabo el equilibrado de carga.

RIP-3 para ipV6


configuración de RIP:


Router(config)#router rip
Router(config-router)#network 192.168.1.0
Router(config-router)#network 200.200.1.0
Router(config-router)#version 2
Router(config-router)#maximum-paths 6


network específica las redes directamente conectadas al router que serán anunciadas por RIP

version adopta un valor de 1 ó 2 para especificar la versión de RIP que se va a utilizar. Si no se especifica la versión, el software IOS adopta como opción predeterminada el envío de RIP versión 1 pero recibe actualizaciones de ambas versiones, 1 y 2.

maximum-paths (opcional)habilita el equilibrado de carga.


Redistribución estática en RIP

Cuando un sistema autónomo posee una sola puerta de entrada/salida se puede configurar una ruta estática o una ruta estática por default de manera que todos los paquetes que quieran llegar a múltiples redes externas lo hagan por medio de esa ruta preestablecida. Para que todos los router contenidos dentro del mismo sistema autónomo tengan conocimiento de la existencia de esa ruta es necesario redistribuirla dentro del protocolo. Esto se hace con el comando redistribute static.

En el siguiente ejemplo se ha configurado una ruta estática por default, que sale a través de la interfaz Serial 0 del router. Esta interfaz se ha “pasivado” de manera que no transmita información de protocolo hacia el router conectado directamente con esa interfaz, utilizando el comando:
passive-interface serial0.

Router(config)#ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 serial0
Router(config)#router rip
Router(config-router)#network 192.168.1.0
Router(config-router)#network 200.200.10.0
Router(config-router)#redistribute static
Router(config-router)#passive-interface serial 0

La siguiente captura del show ip route del router muestra en la ultima línea como ha aprendido la ruta estática por medio de RIP ilustrado por R*, donde R es RIP y * ruta candidata por defecto.
Router_A#show ip route
Codes: C – connected, S – static, I – IGRP, R – RIP, M – mobile, B – BGP
D – EIGRP, EX – EIGRP external, O – OSPF, IA – OSPF inter area
N1 – OSPF NSSA external type 1, N2 – OSPF NSSA external type 2
E1 – OSPF external type 1, E2 – OSPF external type 2, E – EGP
i – IS-IS, L1 – IS-IS level-1, L2 – IS-IS level-2, * – candidate default
U – per-user static route, o – ODR

Gateway of last resort is 172.25.1.1 to network 0.0.0.0

C 192.168.1.0/24 is directly connected, Ethernet0
C 200.200.1.0/24 is directly connected, Ethernet1
R 204.170.0.0/24 [120/5] via 172.25.2.1, 00:00:15, Serial0
R 172.16.0.0/16 [120/8] via 172.25.2.1, 00:00:20, Serial1
R* 0.0.0.0/0 [120/1] via 172.25.2.1, 00:00:02, Serial0.1

es importante tener en cuenta verificar la configuracion del router... para verificar y corregir posibles errores...

0 comentarios:

Publicar un comentario