Mas de teleinformatica...

para los que quieren aprender y copiar algo mas... xD



¿Qué significa DNS?
DNS significa Domain name Server

¿Para que sirve un servidor DNS?
Un servidor DNS sirve para transformar la IP de un servidor web en un dominio.

Para que podamos entender que es un servidor DNS, deberemos explicar mediante un gráfico, como se compone la estructura de Internet para una página web cualquiera



Como podemos ver en la imagen, existen tres elementos indispensables en Internet para que esta sea posible.
• Servidor web: Es un servidor que está acondicionado para servir páginas web las 24 horas del día.
• Dominio: Es el nombre del dominio con quenos buscará la gente en Internet, introduciendolo la barra de direcciones del navegador.
• Servidor DNS: Es el encargado de transformar la IP de un servidor web, en el nombre del dominio.
El funcionamiento es el siguiente, cuando ponemos por ejemplo, cdmon.com en la barra del explorador, este realiza la consulta en Internet de cómo está configurado este dominio. El servidor DNS le indica a nuestro explorador que tiene que ir a buscar la información de la página web a la IP del servidor web.



El explorador envía la petición de la página web al servidor web, indicándole el nombre del dominio que desea. El servidor web sirve la página web y el explorador la muestra. Todo esto pasa en cuestión de milésimas de segundo.


El proceso es mucho más complejo que lo citado ahora ya que intervienen más elementos tecnológicos, pero básicamente se puede resumir de la manera explicada.
¿Qué servicios puedo configurar en los servidores DNS?
- Podremos crear subdominios, para cada dominio
- Configurar el dominio principal y sus dominios mediante:


• Registros A: es una dirección de su dominio. Si su dominio es ejemplo.org, un registro A sería por ejemplo www (quedando www.ejemplo.org). Se utiliza para llevar a diferentes direcciones IP distintos nombres de un mismo dominio. Por ejemplo www.ejemplo.org lleva a la IP 213.186.55.206 mientras que control.ejemplo.org lleva a la IP 213.186.55.205.


• Registros MX: son registros de correo. Por ejemplo, un email enviado a usted a la siguiente dirección info@ejemplo.org es entregado a la máquina con IP 213.186.55.206 si esta dirección está en la lista de registros MX del dominio ejemplo.org . No tiene nada que ver con los registros A, que se utilizan para la navegación, FTP, etc. Los registros MX son utilizados sólo para la entrega de correo.


• Registros TXT: Actualmente los registros TXT se utilizan para configuraciones de prevención del spam, como es evitar el suplantación de la identidad (SPF) o las firmas de emails mediante claves públicas/privadas (DomainKeys). También puede ser utilizado por otros sistemas que requieran de almacenamiento y consulta de información única del dominio.


• CNAMES: El registro 'CNAME' (Canonical Name Record) permite a una misma máquina ser conocida por uno o más nombres de host. Es decir, si se realiza alguna modificación en el host principal al que apunta el CNAME, esta modificación afectará a los registros que usen dicho CNAME. De esta forma se pueden realizar tareas como alojar un servidor FTP y un servidor Web en el mismo equipo y aprovechar las características con el CNAME para que apunte al mismo sitio.Por ejemplo, si tiene el dominio "dominio.com" apuntando a la dirección IP 192.169.1.1, podría tener dos subdominios del tipo ftp.dominio.com y correo.dominio.com con un CNAME apuntando al dominio.com y estos utilizarían la IP 192.168.1.1.


- Dependiendo del Gestor DNS usado, se nos permitirá configurar el dominio y sus subdominios con:


• Redirecciones URL, ocultas y visible
• Parking de dominios
• Páginas en venta
• Redirecciones de correo individuales o “catch all”


¿Entonces, configurar un dominio debe ser muy complicado?
En absoluto, ya que existen interfaces gráficas para poder gestionar todos los servicios DNS a través de un panel de gestión. Por ejemplo, en el caso del Gestor DNS de CDmon, se pueden gestionar todos los servicios de uso más frecuente en la configuración de un dominio.

0 comentarios:

Publicar un comentario