Mas de teleinformatica...

para los que quieren aprender y copiar algo mas... xD

1. linux

Se trata de un sistema operativo de 32 bits de libre distribución, desarrollado originalmente por Linus Torvalds, un estudiante de la universidad finlandesa de Helsinki, quien, en 1991, se abocó a la tarea de reemplazar a Minix, un clon de Unix de pequeñas proporciones y finalidad académica desarrollado años antes por Andrew Tannenbaun.

A medida que avanzaba en su desarrollo, Linus fue dejando el código fuente de las sucesivas versiones del kernel y utilidades de Linux a disponibilidad de los usuarios de Internet. Este fue sin duda un gran acierto, ya que hizo posible que una multitud de desarrolladores de todo el mundo se familiarizaran con el código, lo cual en primera instancia significó un gran aporte de sugerencias, evolucionado luego hacia un espectacular ejemplo de desarrollo distribuido de software: centenares de desarrolladores independientes, desde diferentes puntos del planeta tomaron a su cargo la producción de software para Linux, ya sea escribiéndolo desde cero o portándolo desde otras plataformas Unix. Esta modalidad de desarrollo continua aún hoy y ha permitido a Linux alcanzar un alto nivel de desarrollo y madurez, así también como un amplio grado de aceptación.

Este Software se obtiene de una conexión eficiente y segura a la Internet (y de una buena cuota de paciencia), un paquete Linux completo (kernel + utilidades + aplicaciones) puede obtenerse gratuitamente de muchos servidores FTP públicos; el único costo será en este caso el costo de la conexión a la Internet.


Conectividad


Linux ofrece una variada gama de posibilidades a la hora de interconectarse con otros servidores.

Como es usual en plataformas Unix, Linux cuenta con soporte nativo de TCP/IP, incluyendo la capacidad para actuar como cliente o servidor NFS (Network File System).

El kernel incluye soporte para IPX, lo que le permite funcionar como ruteador en redes Novell; incluso es posible configurar un sistema Linux para aparentar ser un servidor Novell 3.11 y permitir a clientes DOS mapear directorios y utilizar impresoras utilizando el shell y comandos standard de Novell (NETx y CAPTURE). También es posible montar en el file system de una máquina Linux volúmenes de un servidor Novell y acceder a sus colas de impresión.

Por medio de la utilización del paquete Samba, Linux puede interactuar con servidores Windows NT y estaciones Windows For Workgroups y Windows95. Esto incluye la capacidad para acceder desde Linux a recursos compartidos desde maquinas Windows (directorios e impresoras), como también la posibilidad de exportar directorios e impresoras desde Linux y accederlas desde Windows.













2. Ubuntu


¿Qué significa Ubuntu?
Ubuntu es una palabra africana que significa 'Humanidad para los otros', o 'Soy lo que soy por lo que somos todos'. La distribución Ubuntu trae el espíritu de Ubuntu al mundo del software.

Ubuntu es un sistema operativo desarrollado por una comunidad perfecto para laptops, escritorios y servidores. Así lo utilices en casa, en la escuela o en el trabajo, Ubuntu contiene todas las aplicaciones que necesitarás, desde procesadores de texto y aplicaciones de email, hasta software de servidor web y herramientas de programación.
Ubuntu es y será siempre gratis. No pagás nada por licencias. Podés descargar, usar y compartir Ubuntu con tus amigos, familia, escuela o negocio por absolutamente nada.
Cada seis meses se lanza una nueva versión del escritorio y del servidor. Esto significa que siempre tendrás las últimas y las mejores aplicaciones que el código abierto tiene para ofrecer.
Ubuntu está diseñado pensando en la seguridad. Obtenés actualizaciones de seguridad por al menos 18 meses para el escritorio y el servidor. Con la versión con Soporte a Largo Plazo (LTS, Long Term Support) obtenés tres años de soporte para el escritorio, y cinco años para el servidor. No hay un pago extra por la versión LTS, está disponible para todos bajo los mismos términos libres. Actualizaciones hacia nuevas versiones de Ubuntu son y serán siempre gratis.
Todo lo que necesitás en un CD, el cual provee un completo entorno de trabajo. Software adicional esta disponible online.

El instalador gráfico te permite correrlo rápidamente y de manera sencilla. Una instalación estándar toma menos de 25 minutos.
Una vez instalado tu sistema está automáticamente listo para usarse. En el escritorio tendrás un juego completo de aplicaciones de productividad, internet, dibujo y gráfica, juegos.
En la versión servidor tenés todo lo que necesitás para usar tu PC como servidor en una red. Simplemente con instalarlo, tendrás ya por defecto todo el software requerido para un servidor.









0 comentarios:

Publicar un comentario