Mas de teleinformatica...

para los que quieren aprender y copiar algo mas... xD

Me doy cuenta de que todavía mucha gente no sabemos realmente utilizar Internet, no más allá de la descarga de juegos, peliculas etc… un uso muy extendido que no es ni mucho menos lo que demuestra el verdadero potencial de Internet y es que debemos de cambiar el chip y pensar en Internet como una inagotable fuente de información y formación así como una magnifica herramienta de marketing y otros para millones de empresas y empresarios de todo el mundo. (porque no... nosotros lo administradores de redes)

Por estos últimos se han desarrollado una infinidad de sistemas de seguridad que permiten a los usuarios utilizar Internet para manejar cuentas bancarias, formarse a diario, vender productos y muchos más pero también es cierto que se desarrollan casi paralelamente formas y mecanismos que tratan de burlar estas medidas de seguridad, pero que si hacemos un uso responsable de la red vemos como no son suficientes para hacer de Internet una herramienta peligrosa que ponga en riesgo nuestros sistemas, nuestra información y nuestro dinero. Algo que todos debemos de saber es diferenciar entre una web segura y una que no lo es y como nuestro navegador nos ayuda a identificarlas, veamos por ejemplo como Internet Explorer nos ayuda a identificarlas.

Internet Explorer se basa en tres áreas principales:

1. Herramientas de navegación y barras de complementos. – Estas se pueden encontrar en la parte superior del navegador, entre ellas esta la imprescindible barra de direcciones (donde se puede ver http://www.google.com por ejemplo) también encontramos en los navegadores actuales las pestañas de navegación.

2. Area de navegación – Aquí encontramos el contenido web, es decir las páginas webs y su contenido, esta se encuentra en la parte central y es el área más grande de los navegadores.

3. Barra de estado – Esta se encuentra en la parte inferior del navegador, pasa bastante desapercibida pero muestra si la web esta cargada, si es segura, si se han bloqueado partes de la web, a que red pertenece la Web, si la web es segura o no o el nivel de zoom con el que estamos viéndola.

Y como el artículo trata de lo que trata vamos a ver como nos indica el navegador si la web es segura o no. Si accedemos a una web cuya dirección es:

https://www.microsoft.com

Esta es una Web segura, es fácil, la S significa Secure y si, hace referencia a la seguridad, cuando una web esta utilizando el encabezamiento https quiere decir que la información se transfiere de forma segura ya que se encripta de forma que solo el cliente y el servidor pueden manejarla y en caso de ser interceptada no podría ser revelada, ¿un ejemplo? accede a la web de tu banco y pon tus credenciales de acceso ¿A que de repente la web esta detrás de un https? efectivamente lo está.

En cambio podemos acceder también a:

http://www.microsoft.com

En este caso la información se envía sin cifrar y en caso de ser intereceptada se verá sin problemas y la información que estemos envíando podrá ser revelada a un tercero…

Sin duda este es uno de los mecanismos principales aunque hoy en día hay otros como el filtro antiphishing que se encarga de comprobar que al web a la que estamos accediendo es la web que dice ser, esto puede ser un grave problema de seguridad ya que sin este mecanismo podriamos acceder a la supuesa web de nuestro banco y dar todos nuestros datos de acceso a un grupo de personas que nos dejarán las cuentas vacias, y aquí ya da igual si es https o no porque los que se encuentren al otro lado podrán vertoda la información.

Por esto es que hacer un uso responsable de Internet es algo obligado y por eso aquellos que utilizan Internet para un uso profesional se ven menos afectados por trojanos, virus, spyware y todo tipo de bichitos…

Recomendaciones para los usuarios de Internet Evita webs de descargas masivas, nadie regala nada por el simple hecho de acceder a una web (típico banner de usuario 1.000.000 has ganado un mercedes turbo tripleinyección con 54 vávulas…), si eres un amante de la pirateria tendrás muchos problemas para no infectarte cada cinco minutos, a mi personalmente me parece muy bien… ya que pirateas por gusto o por el hecho de estar a la última sin ninguna necesidad pues… eso.

Ya que he tocado el tema de la piratería, puedo decir que a muchos nos gusta hacer nuestro currículum con el Word 2007, pero el Writer de Open Office que es gratis al 100% también nos sirve… pero bueno, muchos preferimos el de Microsoft, total tampoco nos cuesta ni un duro…

Por otro lado el uso de software legal u obtenido de la web del autor o de la empresa que lo desarrolla nos garantiza un mínimo de seriedad y podemos estar bastante tranquilos de que no estará infectado, salvo que el software sea uno que nos permite acelerar la conexión de Internet hasta el infinito o cosas por el estilo…

Y ya termino con una nota final, independientemente de la seguridad o no de una web (recordemos httpS) deberemos de hacer un esfuerzo por detectar aquellas webs que son de fiar, por ejemplo, una web que nos aborda con banners, popups, publiciad y cientos de descargas… esta es una web menos de fiar que una web en la que entramos y se muestra una serie de información con algo de publicidad independientemente de si la información es mejor o peor o es 100% cierta o no, otra cosa que debemos de tener en cuenta es la palabra gratis utilizada para tratar de convencer al usuario de que descargue algo aunque no lo necesite, total es gratis…

Utilizar el sentido común y las herramientas de tu navegador serán suficientes para navegar seguro así que recuerda esto cuando estes buscando cosas por Internet y no te dejes llevar por la palabra gratis, recuerda que las cosas valen tanto como son de útiles.

saludos... y este blog es seguro!!!




0 comentarios:

Publicar un comentario