Mas de teleinformatica...

para los que quieren aprender y copiar algo mas... xD

Por qué certificar una red?

Existen muchos y diferentes motivos que nos indican que debemos certificar una red, y a continuación enumeramos algunos de ellos.

Garantizan la inversión: La informática avanza muy deprisa, y no es raro que en un periodo de 4 o 5 años se cambien los servidores o se implanten nuevos dispositivos en una red. Es imprescindible tener la garantía de que el cableado realizado cumple con las normas especificadas y esto nos garantizará su funcionamiento en el futuro.

Garantiza el rendimiento: No es la primera vez que nos encontramos con redes de área local funcionando a un 10, 20 o 30% de la velocidad que soporta el cableado y su electrónica de red, y el cliente ni lo sabe. Lo único que nos puede garantizar la velocidad real de nuestra red es la certificación.

Garantiza la fiabilidad de la estructura informática: Mucha gente se vuelve loca en muchas ocasiones con fallos de comunicaciones, perdidas de datos en la red, y el cliente no sabe bien que está pasando. En muchas ocasiones y tras comprobar nuestros equipos, descartamos un fallo en los mismos pero los fallos de los sistemas persisten. Estos pueden ser originados por la propia red, o por un componente externo a la red que al activarse produce fallos en la misma. En estos casos es imprescindible el análisis y la certificación de una red.

En definitiva, certificando una red hacemos más rentable una empresa y garantizamos su funcionamiento.

¿Quien debe realizar la certificación?

La verificación o certificación de una red de área local debe ser realizada por personal calificado para ello, bien sea por CISCO, técnicos especialistas o Ingenieros de Certificación.

¿Qué significa certificar una red?

Una vez se ha finalizado la instalación de una red de área local, es imprescindible su comprobación para su correcto funcionamiento, y para ello se pueden utilizar diferentes tipos de aparatos electrónicos de medición que nos asegurarán y/o comprobarán diferentes parámetros de la misma.

En la actualidad podríamos decir que existen 3 tipos de comprobación en una instalación de red de área local, que son:

Verificación

La verificación de una red consta básicamente de la comprobación de la longitud, el mapeado de los hilos y su continuidad entre extremos. No verifica ningún otro parámetro técnico y permite básicamente confirmar que la conexión del cable y las rosetas o paneles esta efectivamente realizada. LA VERIFICACIÓN NO COMPROBARÁ NINGÚN OTRO DATO TÉCNICO, Y POR TANTO NO GARANTIZA NI LA VELOCIDAD NI LA CALIDAD DE LAS COMUNICACIONES.

Los aparatos verificadores normalmente se utilizan previamente a la certificación de una red, y no almacenan resultados.

Cualificación

La cualificación de una red se utiliza en aquellos casos en los cuales un cliente ya dispone de una instalación de una red de área local, pero no está seguro si está preparada para albergar nuevas aplicaciones o configuraciones. La cualificación la utilizaremos para verificar que esa red cumple los estándares necesarios para esta nueva necesidad, pero no verificará que cumpla el resto de características necesarias para una certificación. Normalmente una cualificación es más barata que una certificación y se realiza en pequeñas empresas o oficinas que no requieren de la certificación de toda la red y para todas las aplicaciones.

UNA CUALIFICACIÓN NO ES UNA CERTIFICACIÓN, Y POR TANTO NO NOS GARANTIZA LA CALIDAD PARA EL RESTO O FUTURAS APLICACIONES O PROTOCOLOS.

Certificación

La certificación de una red de área local, bien sea de cobre o de Fibra óptica, tiene como objetivo comprobar que la instalación de esa red cumple los parámetros técnicos necesarios para cumplir con la normativa internacional relacionada con el tipo de instalación.

Que los datos circulen por un cable no aseguran que lo hagan con la calidad, velocidad y seguridad establecidas para una red de área local en sus diferentes categorías, ni tampoco garantiza que lo haga en cualquier situación, a cualquier temperatura, o en futuras aplicaciones que surjan.

La certificación nos permitirá comprobar efectivamente que la instalación ha sido realizada correctamente y cumpliendo todos los parámetros, tanto para el presente como para el futuro.

Resumen de los diferentes tipos de comprobaciones de red

Verificación

Cualificación

Certificación

Independencia de la aplicación

SI

NO

SI

Método

Mapa de cableado
Longitud
Conexionado
(La longitud es aproximada, ya que se mide mediante test de resistencia o capacitancia)

Se basa en la comprobación de uno o más protocolos concretos, o parámetros muy básicos de medición

Se basa en las propiedades de transmisión físicas (Par cercano, perdida por inserción –atenuación-, perdida por retorno, etc)

Estándares

NO

Comprobación de acuerdo al estándar de una aplicación

La comprobación cumple con cualquier aplicación, se basa en los estándares marcados por los diferentes tipos de cable utilizados.

Almacenamiento e informes

NO

SI

SI

Por tanto podemos asegurar que el único aparato de medición que existe en la actualidad que nos puede garantizar nuestra inversión, no solo en el presente sino en el futuro son las Certificadoras de red.

Parámetros comprobados en una certificación de red

Que parámetros comprueba una certificación.

La certificación comprueba que la instalación cumpla con los parámetros especificados por el estándar TIA: CAT 5, 5e, 6, 6ª, etc. Que hace alusión a ANSI/TIA/EIA-568-A y B, y que se describen a continuación:

MAPA DE CABLEADO: Comprueba que el mapa de cableado coincida con el estándar de comprobación de la instalación realizada.

LONGITUD: La longitud en todos los pares del cable comprobado en función a la medida de propagación, en su retraso. Una estructura de cable de cobre no podrá superar los 99m, y en el caso de FO (fibra óptica) dependerá del tipo de fibra utilizada.

PERDIDA POR INSERCIÓN: También denominada ATENUACIÓN, comprueba la perdida de señal de los enlaces por su inserción.

PERDIDA POR PARADIAFONIA: Se especifica como NEXT y mide la interferencia que hace un par sobre otro en el mismo extremo cercano. Comprueba par a par con sus respectivos cercanos esta interferencia o inducción. Se mide en el total de rango de frecuencias

TOTAL DE PERDIDAS DE PARADIAFONIA: Denominada PSNEXT (suma de potencia), realiza una comprobación de cómo le afecta a un par la transmisión de datos combinada por el resto de los pares cercanos, por tanto se deberá realizar para a par con los 8 pares que componen el cable. Se mide en el total de rango de frecuencias.

PERDIDA POR PARADIAFONIA EN EL EXTREMO CERCANO PAR A PAR: FEXT mide la interferencia que un par de hilos en el extremo lejano causa sobre el par de hilos afectado en ese mismo extremo. ELFEXT mide la intensidad de la para diafonía en el extremo remoto relativa a la señal atenuada que llega al final del cable. Se producen 24 pares de combinaciones posibles que se comprueban.

TOTAL DE PERDIDAS POR PARADIAFONIA EN EL EXTREMO CERCANO (PSELFEXT): El parámetro ELFEXT es un parámetro combinado que combina el efecto del FEXT de tres pares respecto a uno solo, PSELFEXT realizará la suma de todas estas combinaciones.

PERDIDA DE RETORNO: La pérdida de retorno (RETURN LOSS) mide la pérdida total de energía reflectada en cada par de hilos. Se mide en los dos extremos y en cada par, y todo para el total de rango de frecuencias.

CERTIFICACIÓN DE RETARDO SESGADO (DELAY SKEW): Este parámetro muestra la diferencia en el retardo de propagación entre los cuatro pares. El par con el retardo de propagación menor es la referencia 0 del retardo sesgado.

CALIBRACIÓN IN SITU: Es imprescindible realizar la calibración in situ del aparato de medición antes de cada certificación, siguiendo las indicaciones del fabricante.

CALIBRACIÓN DEL APARATO: El aparato cuando se adquiere debe llevar un certificado de calibración realizado en fábrica, el cual nos garantiza que ha sido comprobado en si mismo.

DOCUMENTACIÓN DE LOS RESULTADOS: El aparato almacena el resultado de todas las pruebas realizadas y posteriormente pueden ser entregadas al cliente.


espero les sea útil esta info... la verdad la encontré sin querer y me parecio demasiado interesante... saludos

0 comentarios:

Publicar un comentario