Mas de teleinformatica...

para los que quieren aprender y copiar algo mas... xD

Voy a explicar muy brevemente que es esto y para que sirve o para que se puede utilizar.

Como se muestra en el título PXE (Preboot eXecution Environment) es un entorno de ejecución antes del arranque para la propia tarjeta de red. Hay tarjetas de red que contienen un chip con este sistema de arranque y le permiten a la tarjeta iniciarse (por decirlo de alguna manera) sin tener un SO en carga y consultar si existen servidores de DHCP con información que le ayude a arrancar el equipo para multiples funciones.

Una de las funciones por ejemplo es la que se ha comentado en el post de RIS (Remote Installation Server). Instalando un servidor con DHCP y RIS es posible realizar una instalación en red para un equipo sin necesidad de cargar el disco, incluso de iniciar una instalación desatendida (muy útil por ejemplo en redes enormes con decenas de puestos) es decir, iniciar una instalación preconfigurada antes en el servidor.

Otra de las características de esta función es que nos puede permitir trabajar en servidores a través de terminal server, imagino que durante la carga se lanza una especie de cliente de terminal el cual al logearnos nos permite trabajar con el servidor.

Una cosa que no debemos confundir es el PXE con el WOL (Wake On Lan), PXE nos permite iniciar una instalación u otra aplicación compatible una vez el equipo esta “arrancado”, WOL nos va a permitir iniciar el puesto o arrancarlo de forma remota. Con WOL podemos iniciar el equipo de forma de remota.

WOL funciona de la siguiente forma, mediante un software mandamos un paquete a la tarjeta de red utilizando su dirección física (MAC) y esta al recibir la información inicia el equipo lo que viene muy bien en este supuesto:

Trabajamos en una empresa importante como Administradores, todo el edificio pertenece a la empresa y nosotros vamos los fines de semana a revisar las incidencias que han ido surgiendo y solucionandolas, pero claro, tantos puestos distribuidos en tantas plantas… lo mejor sería hacer todo el trabajo desde otro lugar, asi que eso es lo que hacemos desde nuestro puesto de trabajo: iniciamos los equipos que tienen la incidencia los revisamos y la solucionamos, que no se puede revisar, mediante el uso de RIS y con instalaciones preconfiguradas es cuestión de tiempo que arranquen los puestos y se dispongan a iniciar la instalación completa de forma remota mientras trabajamos con el resto de equipòs que tienen incidencias menos críticas.

Espero que la información nos sirva de ayuda.

0 comentarios:

Publicar un comentario