Mas de teleinformatica...

para los que quieren aprender y copiar algo mas... xD

>


Buenas señores, señoritas, informáticos, desocupados, antojados del tema o a quien le interese: les comento que buscando info y leyendo sobre el tema me encontré esto... la verdad me gusto y me pareció demasiado importante compartirlo.

El tema DNS es digno de los mejores, ojo, no conocerlo, tenerlo bajo control, cada vez que leo algo sobre DNS no puedo negar que algo nuevo leo, desde la web más simple hasta la web más básica y eso que creo saber teóricamente y por encima como funciona esto de los DNS. Ahora tras rendir y suspender (si lo reconozco…) uno de los exámenes sobre infraestructura de redes de Microsoft, precisamente en algo tan “simple” como lo es el tema DNS, WINS y DHCP y es que ¿Quién no sabe esto para que es…? He decidido estudiarme con mi nueva pizarra los registros DNS… cual ha sido mi sorpresa cuando al topar con una Web de Microsoft veo con son “solo” 24 los registros posibles a indicar en un servidor DNS y esto me ha llevado a una conclusión, tenía que hacer las veces de un seleccionador, escoger algunos, no sé 8 o 10 y hablar de ellos en este pequeño espacio, yo podría repasar de nuevo lo que estoy estudiando y tendría un sitio de referencia donde consultar en un futuro…
Antes de nada y para que no se diga voy a citar los registros con los que me he cruzado…

Listado de registros DNS

A
AAAA
AFSDB
ATMA
CNAME
MINFO
ISDN
MB
MG
MR
MX
NS
NXT
OPT
PTR
RP
RT
SIG
SOA
SRV
TXT
WKS
X25

Como se puede ver son unos cuantos pero bueno, vamos con ellos a ver que nos parecen a nosotros:

A
AAAA
CNAME
NS
MX
PTR
SOA

particularmente son los más comunes así que paso a continuación a describirlos y a dejar unos ejemplos de como podrían ser estos valores o como los podremos encontrar en nuestros servidores:

Registros de tipo A

Estos siempre los vamos a tener, relacionan un nombre DNS con una dirección Ip, un registro de este tipo es necesario por ejemplo cuando abrimos un CMD y ejecutamos un…

ping dc01server

Entonces si tenemos un registro que podría ser así:

Nombre
Tipo
Datos
dc01serverHost(A)192.314.0.100
dc01serverHost(A)87.321.0.410

En este caso cuando preguntamos por dc01server el servicio DNS traduce este nombre a la dirección Ip correspondiente y podemos establecer la conexión.

Registros de tipo AAAA

Para direcciones Ip V6, las IpV4 se componen por lo que he oido de direcciones IP de 32Bits 232 direcciones Ip posibles, las direcciones IpV6 lo hace con 128Bits (32 x 4 = 128), lo que viene a ser 2128 o… bueno muchas…. veamos un ejemplo de como se muestra este.

Nombre
Tipo
Datos
dc01serverHost IPv6 (AAAA)fe80:0000:0000:0000:0000:0000:c0a8:0064


Registros de tipo CNAME

Estos registros vienen a ser como un alias, sirven para apuntar a un mismo registro A de diferentes formas o se puede ver también como una vía para crear un subdominio, tomamos como ejemplo el dominio test.local veamos como sería.

Nombre
Tipo
Datos
ftp
Alias (CNAME)
test.local.
mailAlias (CNAME)test.local.
wwwAlias (CNAME)test.local.

No sé si me explico muy bien… espero poder hacer unas demostraciones prácticas de esto que comento para que todos lo podamos ver mejor… pero bien sigamos que nos faltan muchos todavía…

Registros de tipo NS

Los registros NS indican donde se encuentra un Name Server o Servidor de Nombres o Servidor DNS… gracias a este registro sabemos donde podemos encontrar un servidor DNS para hacerle preguntitas… ;) bueno, vamos de nuevo con el ejemplo!!

Nombre
Tipo
Datos
Igual que la carpeta principalServidor de nombres (NS)dc01server.test.local.

Y bueno… creo que se entiende... al menos comprendí algo mas...

Registros de tipo MX

Esto viene explicado en 200.000 sitios pero nunca he encontrado esta explicación así tal cual, atención que voy “Los registros de tipo MX tenemos que usarlos cuando queremos publicar un servidor de correo electrónico en Internet de forma que cuando llegue un correo al dominio @nuestrodominio.com o lo que sea, que el DNS sepa de que va la cosa y se lo tire al servidor de Mail correspondiente (que puede ser el mismo…)” ¿Mexplico? es que llevo más de 3 horas con este artículo y esto agobiao!!!! pero bueno, vivan los contenidos originales, vamos con un ejemplo de este tipo de registros.

Nombre
Tipo
Datos
Igual que la carpeta principalIntercambiador de correo (MX)[10] mail.test.local.

Registros de tipo PTR

Esto es para hacer lo mismo que con los registros A pero al revés, es decir, si con un registro A asignamos un nombre a una Ip aquí asignamos una Ip a un nombre y si si… tranquilos que todo puede tener su utilidad y poco a poco le iremos sacando las tripas a todos estos aburridos tramos de teoría… veamos un ejemplo!!

Nombre
Tipo
Datos
192.168.0.100Puntero (PTR)dc01server.test.local.

Registros de tipo SOA

Hay veces que si supiéramos lo que significan todas esas letras que nos aprendemos, que si IP, que si DNS, que si SOA… pues si, lo digo Start Of Authority o lo que es parecido, Aquí empieza la ley!!, o dicho bien, comienzo de la autoridad, este es un registro que se encuentra por norma general el primero, nos indica cual es el servidor DNS principal de la zona, veamos un ejemplo y dejaré tras este unas capturas para tratar de aclarar más cualquier duda, vamos con el ejemplo.

Nombre
Tipo
Datos
(Igual que la carpeta principal)Inicio de autoridad (SOA)[70], dc01server.test.local., hostmaster.


0 comentarios:

Publicar un comentario